viernes, 30 de mayo de 2008

Nota de prensa del consejo de colegios

Los Colegios Profesionales Califican
de “fraude a los Estudiantes” los
nuevos estudios universitarios de
Informática aprobados por el Gobierno

1. Los profesionales desaconsejan a los futuros universitarios que cursen estudios que no estén avalados por el órgano representante de los centros universitarios (CODDI), y que se asesoren en los propios colegios, ya que consideran que algunos de estos títulos son más propios de un cursillo a medida que de una titulación universitaria oficia
2. Los Colegios Profesionales opinan que con las nuevas y dispersas denominaciones se ahonda en la falta de prestigio social de esta carrera, lo que redunda en su poco atractivo. Esto va en contra de paliar la escasez de ingenieros en el mercado.
3. A las empresas se las complica la búsqueda de profesionales con la dispersión y de denominaciones.

Los Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España, denuncian ante la opinión pública la obsesión desde instancias gubernamentales de hacer más propaganda y mercadeo con las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TIC) que verdaderas actuaciones reales y serias para garantizar que España estará a la cabeza de los países líderes de esta nueva era, y que se les niega sistemáticamente su papel de actores e interlocutores de referencia en este ámbito como voz autorizada.

Esta actitud, incomprensible en cualquier otro país de nuestro entorno europeo, se arrastra desde hace más de una década y, lejos de quedarse ahí, se culmina con el pintoresco planteamiento con respecto a la adaptación de las Universidades al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): En lugar de mantener un título de Grado en Ingeniería Informática homogéneo y de referencia en todo el Estado, como presumiblemente ocurrirá con el resto de Ingenierías, y como así se comprometió la antigua cúpula del MEC, los responsables de la actual política universitaria han dado el visto bueno a un primer catálogo de títulos relacionados con la Informática que nada tienen que ver con la Ingeniería, y que no cabe sino calificar abiertamente de «posible fraude social a los estudiantes».

Las organizaciones profesionales justifican sus afirmaciones en que algunos de los nuevos títulos son la vía por la que se trata de paliar el supuesto déficit de profesionales cualificados, cuando las empresas no terminan de clarificar las necesidades reales de cada perfil, y en su lugar se busca cubrir con universitarios cualquier nivel profesional, por bajo que sea, lo que se traducirá a medio plazo en una devaluación progresiva de los títulos debido a su escaso recorrido, sin que las autoridades sean conscientes de que se está perjudicando seriamente no sólo a la profesión en general, sino al propio sector TIC y a sus posibilidades de ser un pilar de referencia en la economía y la sociedad del siglo XXI. La dispersión de denominaciones ahonda en la falta de prestigio de la carrera y que la misma no sea atractiva para los estudiantes.

Las corporaciones profesionales de Ingenieros en Informática siempre han valorado muy positivamente la filosofía subyacente en el Espacio Europeo de Educación Superior, pero con la advertencia constante de que «la informática, como disciplina, tienen mucho tirón comercial en cualquier estudio». Así, estas organizaciones anticipaban que si no se establecía una regulación de la profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática (como han venido demandando desde hace tiempo) cualquier curso de certificación en un determinado producto o tecnología de moda, más orientado a cubrir un puesto de trabajo concreto que a formar a los estudiantes en una profesión, tendría el carácter de título universitario oficial.

Por ese motivo, desde los diferentes colegios profesionales autonómicos se aconseja a los futuros estudiantes universitarios deseosos de estudiar Informática, y a sus familiares adultos, que previamente revisen a fondo toda la oferta de títulos disponibles, y que pongan especial atención en los acuerdos de troncalidad de la denominada Conferencia de Decanos y Directores de Centros de Enseñanza Universitaria de Informática (CODDI) para determinar que títulos cuentan con las garantías que supone que todos los centros hayan acordado su impartición, más allá de dejarse seducir por siglas o nombres muy llamativos, y que tan sólo buscan cubrir una demanda muy concreta en el mercado profesional en ese instante, sin ningún tipo de proyección profesional real de futuro.

Los distintos Colegios Profesionales autonómicos muestran su total disposición en dicho asesoramiento con el objetivo de que no se pierdan de vista cuales son las verdaderas vías formativas para el acceso a la profesión de Ingeniero en Informática, y su correspondiente regulación profesional que durante muchos años ha sido una de las asignaturas pendientes de los distintos Gobiernos.

3 comentarios:

Luismi dijo...

Una pregunta: Yo tengo la ingenieria tecnica de sistemas, si quiero realizar la superior ¿que es mejor hacerla ahora o después con el plan nuevo?, ¿con el plan nuevo cuantos cursos mas tendria que hacer para obtener la superior?

No se si me explico, espero que si ;)

Saludetes

Hîthwen Fëadür dijo...

Pues eso no lo saben ni los que estan haciendo los planes nuevos.....Los ultimos rumores apuntan a que los superiores se podrán convalidar por grado y que los técnicos para convalidarse necesitarán un curso puente. En cualquier caso no necesitarás convalidación tu título va a ser válido para siempre ;).

Qué es mejor...qué es peor.... yo personalmente pienso que lo mejor que podrías hacer (si te cuentas entre los afortunados que se lo puedan permitir) es un Máster. Así estarías más cerca de lo que será grado+master

Anónimo dijo...

Me parece increible que la escuela de informatica de la uma no nos de esa informacion. Porque si no lo saben ellos aun entonces ¿en que estan pensando? ¿a que esperan?
Yo tambien estoy en sistemas y tengo la misma duda, no se si seguir con la superior o esperar a ver que pasa. Lo malo es que si espero y luego es peor.
Haber si alguien puede aclarar ésta duda en particular