domingo, 25 de enero de 2009

Entrevista a la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías

Extracto de la entrevista que, María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías ha mantenido con ABC.es
Hola María. Me gustaría que conocer cuál es tu postura referente a la falta de regulación del sector informático en España. ¿No cree que esto supone un serio perjuicio para todos, al no poder crear procedimientos que controlen los programas informáticos que nos afectan a diario? (Pepe)
Este es un tema en el que estamos muy sensibilizados desde la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE. El problema de los informáticos tiene dos partes, una académica y otra profesional. La académica está bastante avanzada como saben los órganos interlocutores. Es un tema complejo, si no fuera así estaría resuelto ya. Es un tema que implica a distintos Ministerios en un momento en el que el Gobierno está decidiendo como queda la transposición de la Directiva de Servicios que es un buen marco para igualar la regulación de todas las Ingenierías. Pediros calma porque los mensajes alarmistas no benefician a nadie, ni a los estudiantes, ni a la carrera, ni a los profesionales, ya que se desvirtúan y generan efectos negativos. Y tranquilidad porque es una prioridad solucionar este tema entre todos los Ministerios implicados, en eso estamos trabajando desde el PSOE y desde el Gobierno. Ratifico nuestra sensibilidad hacia la situación.
Leer completa: Web del PSOE
Seguir tema en: ForoHuelga

miércoles, 21 de enero de 2009

ALI Presenta Contencioso Administrativo

CON FECHA 16 DE ENERO DE 2009, LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS E INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA (ALI), el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE CASTILLA LA MANCHA (COITICLM) y el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (COITICV), han interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el correspondiente RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO contra el REAL DECRETO 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

La interposición del precitado recurso, ha sido posible gracias al gran esfuerzo económico que profesionales, estudiantes e instituciones han prestado y siguen prestando en la actualidad.

QUEDA EL ÚLTIMO IMPULSO PARA RECAUDAR LA CANTIDAD ECONÓMICA ESPECIFICADA EN LA WEB.

TODOS LOS INGRESOS ESTAN RELACIONADOS CON NOMBRE, FECHA, CANTIDAD Y MODO DE INGRESO PARA UNA PERFECTA IDENTIFICACION (salvo los que han sido realizados de manera anónima).

Via: RITSI

martes, 20 de enero de 2009

SINAPTICA - Foro de Emprendedores

El objetivo de SinápTICa es reunir a emprendedores en un foro donde puedan compartir conocimiento y experiencias de tú a tú. Donde se pueda charlar distendidamente sobre búsqueda de financiación, planes de negocio, promoción de un producto o proveedores de servicios. Donde emprendedores consolidados con varias empresas creadas puedan ayudar y animar a los que tienen, por el momento, sólo una idea de negocio y están pensando en dar el salto.

El foro Sináptica es una iniciativa de del Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga organizada conjuntamente con la Asociación de emprendedores Tecnológicos MalagaPro y la Red de Espacios Tecnológicos (RETA).

Se celebrará el miércoles 21 de Enero, en el Museo Municipal de Málaga , a partir de las 19.30 horas.

Mas información e inscripciones: Amiando-Sinaptica
Vía: RITSI

lunes, 19 de enero de 2009

Regulación en el arte

el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aprobará en un único Real Decreto la nueva ordenación de los títulos superiores de Grado en Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Muebles, de acuerdo con el proceso de convergencia de Bolonia. Esta nueva regulación facilitará a su vez la movilidad y el intercambio de graduados entre instituciones universitarias
Leer completa: Consumer Eroski
Via: Blog de ForoHuelga
Seguir tema en ForoHuelga

miércoles, 14 de enero de 2009

Comunicado CONCITI sobre la reunion mantenida el 9 de Enero

El pasado 9 de enero, los representantes de CCII y CONCITI y CODDI han mantenido una reunión con miembros del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El tema principal de la reunión ha sido la no existencia de las fichas de Grado y Master para la Ingeniería en Informática en las mismas condiciones que el resto de las Ingenierias.

- Se han creado dos comisiones de trabajo para:

1) Para abordar las pseudofichas de Grado de Informatica.

2) Para abordar las pseudofichas de Master de quimica e informatica.

Resumen de la reunion:

- La comision remitira a la propuesta de pseudofichas al Consejo de Universidades quien se lo trasladara a la ANECA para que le sirva de referencia a la hora de validar los planes de estudio remitidos por las Universidades.

- Las pseudofichas no tendran caracter normativo y serán una recomendación (pero todos los rectores estan de acuerdo y por tanto todas las universidades deberian seguirlas). No hay que olvidar que es el Consejo de Universidades quien aprueba los planes de Estudio.

- Las comisiones elaboraran los contenidos y el Ministerio las dara forma para que tengan la misma estructura que las fichas de los ingenieros que ya las tienen.

- Las pseudofichas apareceran en el BOE.

Comentarios a los acuerdos de la reunion:

- Con esto lo que conseguimos es que haya un marco en el que fijarse a la hora de implantar las carreras de informatica.

- Con esto no conseguimos estar en el mismo plano que el resto de los Ingenieros con profesiones reguladas, pero si que nos ponen en un plano de cierta similitud a la hora de elaborar las regulaciones genéricas que tienen en mente con motivo de la transposición de la directiva de servicios.

- Con esto conseguimos el apoyo de la parte Educativa del Gobierno para que se consideren nuestras reivindicaciones de regulación profesional en igualdad de condiciones que el resto de los ingenieros de cara al futuro (han empleado el termino “estamos en el mismo barco”).

- Consideramos que esto no cumple nuestros objetivos, pero es uno de los primeros pasos que hay que dar, y seguiremos con las negociaciones a este nivel.

- Estamos trabajando para que este tipo de reuniones puedan darse en el resto de Ministerios para el resto de los objetivos (regulacion de la profesion, representatividad de nuestro colectivo en todos los foros que nos competen).


Leer completa: CCII-CONCITI
Seguir tema en ForoHuelga

martes, 13 de enero de 2009

Está pasando (III)

El Plan Bolonia no viene tal mal a todo el mundo. Gracias a él, la Universidad Camilo José Cela de Madrid puede impartir Informática e Ingeniería del Videojuego, que Rafael ha elegido antes de que sea homologada por el Ministerio de Educación para desarrollar todo su potencial como diseñador de juegos virtuales que vuelvan loco a todo el mundo.
Fuentes: EuropaSur, Universidad Camilo José Cela
Seguir tema en ForoHuelga
Relacionadas: Está pasando (I), (II), (IV) y (V)

Estudiantes de Burgos en la Consejería de Educación

Una representación de estudiantes de Ingeniería Informática de Burgos, junto con el rector de la misma, el director y subdirector de la Escuela y el concejal de juvendud acudieron ayer, 12 de enero, a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para reclamar el reconocimiento profesional de sus estudios ante la inminente aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior y del Plan Bolonia.

Uno de los alumnos representantes declara:

-El partido popular se ha comprometido a sacar en todas las comunidades en las que gobiernan una proposición no de ley similar a la que se presento en su día en el congreso.

-He comentado que ya que el apoyo a nivel nacional es firme se debería hacer hincapié en el colegio de Madrid (actualmente se encuentra bloqueado) , y se me ha comentado que se comentará la posibilidad a los compañeros del partido y han entendido como lógico que si defienden la regulación informática a nivel nacional lo primero que tienen que hacer es reconocerla a nivel regional.

-Nos han comentado que básicamente nuestro problema procede de la fuerza de dos colegios: industrial y telecomunicaciones. Debido a su fuerza y al miedo a tener que redistribuir en la época actual las atribuciones profesionales así como ajustar a mucha gente, y el propio miedo a entrar en algo que se alargue, sea costoso y duradero.

Fuentes: ForoHuelga, LaRazon, Diario de Burgos

lunes, 12 de enero de 2009

Compromiso del Gobierno (II)

El Colegio de Galicia le hace saber a Zapatero las reivindicaciones de nuestra profesión:

El pasado domingo 11 de Enero el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, asistió en Ourense a un acto de precampaña electoral de las elecciones a la Xunta de Galicia.

Durante el acto celebrado por el Presidente del Goberno, el gabinete del colegio allí presente le transmitió la situación de la profesión y le pidió la regulación de la misma.

Al finalizar este acto, un miembro del gabinete del Colegio, intercambió unas palabras con Zapatero, solicitándole la regulación de la profesión. Zapatero mostró preocupación e indicó que estaba al tanto de esta problemática y afirmó que iba a regular la profesión: "Lo sé, lo sé. Lo voy a hacer".

Original: Colegio de Galicia
Ampliada: Blog de ForoHuelga
Gracias de nuevo a ForoHuelga: Palabra de Presidente
Relacionadas: Compromiso del Gobierno, Hablan con ZP en el mitin de La Coruña

viernes, 9 de enero de 2009

Compromiso del Gobierno

Durante las últimas horas se produjeron acuerdos significativos concretos con el gobierno en relación con la crisis de las ingenierías en informática.

Durante la mañana de hoy se celebró una reunión al más alto nivel ministerial en Madrid con los representantes de los colegios profesionales de las Ingenierías en Informática, en la cual se produjeron importantes avances en la problemática de las mismas.

Entre estos avances es posible destacar el compromiso del gobierno en resolver durante este mes de enero la regulación de las fichas de las titulaciónes, situándolas al mismo nivel que las restantes Ingenierías.

En relación con las atribuciones profesionales, durante la anterior reunión, el gobierno se comprometió firmemente en la creación de una mesa de trabajo en la que participarán los ministerios implicados, los colegios profesionales de las Ingenierías en Informática y la Conferencia de Decanos y Directores de Informática, con la finalidad resolver la situación de discriminación que sufre nuestra profesión en el ámbito de las atribuciones profesionales.

Asimismo, el Presidente del CPEIG, Fernando Suárez, mantuvo esta mañana una conversación telefónica con el Director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Gabriel Maganto. En esta conversación el representante del gobierno le transmitió al Presidente del CPEIG que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es plenamente consciente de la problemática de las ingenierías en informática y que está dispuesto a aportar soluciones con la mayor brevedad posible.

Dados estos avances significativos y concretos, el CPEIG entiende que en estos momentos existe un clima de diálogo razonable para resolver la problemática de nuestra profesión.

CPEIG
Relacionadas: Compromiso del Gobierno (II)
EDIT[14/Ene/09]: Las fichas no serán de cumplimiento obligatorio

La ALI emprende las acciones legales

Hoy, con un 63% de los fondos necesarios recaudados, en la web de la ALI podemos leer esto:

Una vez llegada la fecha indicada del día 10 de Enero de 2009, se han contratado los servicios de la Asesoría Jurídica para la presentación de la demanda contra el RD 1837/2008.

Bases de la demanda:


La ingeniería técnica en informática queda regulada indirectamente por la Ley 12/1986 de atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, aunque no esté recogida explícitamente en su catálogo,en virtud de la Disposición Adicional Primera, Punto 2, de la Ley 12/1986 de 1 de abril
Disposicion Primera, punto 2
2. DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA, EL GOBIERNO MODIFICARA LAS ESPECIALIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 1.2 DE ESTA LEY EN ATENCION A LAS NECESIDADES DEL MERCADO, A LAS CORRESPONDIENTES VARIACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS Y A LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DE LAS DIRECTIVAS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.
En dicha disposición se insta al gobierno a que modifique la lista de titulaciones reguladas que quedan recogidas en el punto 1.2 por el decreto 148/1969, del 13 de febrero para incorporar las nuevas titulaciones, en la cual no aparece la Ingeniería Técnica en Informática

Leer más: ForoHuelga, ALI, CPTIG

Está pasando (II)

La Universidad Europea de Madrid oferta el Grado en Informática Executive, aparentemente es un titulo orientado a conseguir una serie de certificaciones profesionales de empresas y entidades privadas como Sun, Oracle o CISCO.

Relacionadas: Está Pasando(I), (III), (IV) y (V)

jueves, 8 de enero de 2009

Los Ingenieros Técnicos Industriales recurrirán las fichas

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España RECHAZAN rotundamente el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26/12/2008 por el que se “establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de ingeniero técnico e ingeniero” y en el que se sanciona el mantenimiento de la situación actual de la Ingeniería.
El empecinamiento en seguir manteniendo la estructura actual de los estudios de ingeniería aleja a España de los compromisos suscritos en la Declaración de Bolonia y de las propias disposiciones legales promulgadas por el Gobierno Español y sume a la ingeniería española en una “ciénaga de subdesarrollo” impidiendo que los futuros títulos de grado tengan el nivel que se corresponde con los desarrollados en las universidades europeas y en las de Estados Unidos y Japón, entre otros países de referencia.

La necesidad de cursar un máster para alcanzar las atribuciones profesionales de la ingeniería - como se contiene en el citado Acuerdo y en las Órdenes Ministeriales que lo desarrollan – supone una verdadera “estafa social” para los estudiantes y sus familias, prolongará innecesariamente la estancia de éstos en la universidad y, en consecuencia, les supondrá un coste económico inaceptablemente gravoso y superfluo, ya que con un título de grado adecuadamente diseñado es posible formar al ingeniero en toda su plenitud, reservando los másteres para la especialización.

El Gobierno se alinea así con las posturas más conservadoras de la Universidad, despreciando las necesidades de la pequeña y mediana empresa y haciendo caso omiso de sus obligaciones sociales.
En uso de nuestra responsabilidad, nuestras Instituciones, representantes legales de los 90.000 profesionales de la ingeniería técnica industrial, acudirán de inmediato a los tribunales para hacer cumplir la ordenación universitaria plasmada en la legislación vigente derivada de los compromisos adquiridos con la firma de la Declaración de Bolonia, y para conseguir una ingeniería homologable con los más desarrollados países del mundo.
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Coruña
Relacionadas: Aprobadas las fichas de las otras ingenierías

lunes, 5 de enero de 2009

Calendario hispano de eventos de tecnologías abiertas

En la sección Calendario hemos añadido el Calendario hispano de eventos de tecnologías abiertas.

Más información: Libro Blanco
Visto en: Barrapunto