miércoles, 17 de diciembre de 2008

Estado de las negociaciones

Los Colegios Profesionales coordinados a través del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII) y el Consejo de Colegios Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI), han estado llevando a cabo gestiones y negociaciones al mas alto nivel, para conseguir que se cumplieran nuestras reivindicaciones.

Pues bien, a día de hoy debemos informaros del resultado de dichas gestiones y las ultimas noticias que han llegado a nosotros:

- Según se ha tenido conocimiento, ya se ha producido la primera reunión del Grupo de Trabajo Interministerial para la Transposición de la Directiva de Servicios y los "Colegios Profesionales", para tratar como quedaran las profesiones reguladas en el nuevo marco legal. Y como siempre en esa reunión no ha estado presente ningún representante de los Colegios de Ingenieros [Técnicos] Informáticos. El gobierno no se cansa de decir que en la transposición de dicha directiva se dará solución a nuestras reivindicaciones, pero ni siquiera nos permite estar presentes en dicha negociación.

- El diputado Jesús Vázquez Abad, había preguntado al gobierno en el congreso porqué no se creaba oficialmente el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (concretamente el 11 de Septiembre de 2008). Y el pasado día 9 de Diciembre recibió la respuesta. En ella el gobierno informa que los Ingenieros Técnicos en Informática no pueden considerarse regulados por asimilación con otras titulaciones, en base a la Ley 12/86. Y que por ese motivo los colegios autonómicos creados no tienen engarce con la Ley de Colegios Profesionales y por eso no están obligados a crear el Consejo.

- En la ultima reunión del Consejo de Universidades se trató el tema de las fichas y de que hacer con los Grados y Masters en Ingeniería Informática. Y según sabemos, de forma inmediata el Consejo de Ministros va a aprobar las fichas de las demás ingenierías, LA NUESTRA NO. Lo único que han decidido es ponerse a estudiar ahora que solución nos darán en el futuro.


- El pasado día 12 los Colegios se reunieron con el Director General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, y en dicha reunión presentamos de nuevo nuestras reivindicaciones. La respuesta fue que ese Ministerio informará negativamente de todas las atribuciones que se soliciten para la Ingeniería Informática, por considerarlas una restricción innecesaria a la libre competencia. Y a la vez consideran que no hay base legal para que se aprueben fichas para nuestras titulaciones, al no ser una profesión regulada. Entienden que la cuestión de que cada universidad pueda sacar planes de estudio heterogéneos no significa nada, y que deberá ser el mercado el que valorará a cada uno.

Todo esto lo entendemos como un NO a todo, y como que las negociaciones están en punto muerto. El Gobierno no solo da largas a nuestro colectivo, sino que no piensa aprobar fichas para nuestras titulaciones, no piensa gestionar la creación oficial de los Consejos de Colegios (como órganos de interlocución de Gobierno y la Profesión) y peor aún, ni siquiera nos permite estar presentes en el debate sobre la transposición de la Directiva Europea de Servicios (Ley que establecerá el nuevo marco de las profesiones reguladas).

En esta situación el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, no puede mas que informar a nuestro colectivo (profesionales y estudiantes) que la única forma de llegar a conseguir nuestras reivindicaciones, es la movilización. El salir a la calle a demandarlas. Por tanto apoyamos todas aquellas iniciativas que se planteen, vengan de donde vengan (siempre y cuando se hagan cumpliendo con la legalidad vigente), empezando por la manifestación convocada por los estudiantes (RITSI) en Madrid para el día 18 de Diciembre. Además, emplazamos a todos los Ingenieros [Técnicos] en Informática y estudiantes a que colaboren activamente con todas estas iniciativas

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León


0 comentarios: