jueves, 6 de noviembre de 2008

Nota publicada por El Mundo (II)

Hay temporal en el mundo de los informáticos. Decenas de miles de personas que poseen un título de ingeniero informático -o aquellas que están estudiando para conseguirlo-, han visto cómo las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática 'se han caído' de las propuestas de títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

Como consecuencia de ello, varios informáticos se han movilizado y han convocado una huelga para el día 19 de noviembre.

El origen de esta protesta sin precedentes está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

La iniciativa, presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Según comentan en su sitio web, esta decisión está basada en que esta Ingeniería, según sostiene el Gobierno, "no tiene atribuciones", así como que "la informática es una materia transversal -pese a los esfuerzos de regulación de la profesión-, y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta".

¿Qué implicaciones tiene el que no aparezca la informática en el repertorio de ingenierías? Según se queja una lectora afectada, "desaparecerá la Ingeniería (técnica) en Informática", y "el título de Ingeniería Informática no será homologable a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos". Además, "los títulos actuales no tendrán validez a nivel Europeo, tendrán la validez que las empresas les quieran dar".

Más de 200.000 personas (entre titulados y estudiantes) se verán afectadas por esta decisión, que además enfrenta a los Ingenieros informáticos con los de Telecomunicaciones, ya que éstos que ven aumentadas sus competencias a áreas como Internet, microprocesadores, arquitecturas de computadores, interfaces, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación y 'software', entre otras.

A día de hoy existen 11 colegios de ingenieros informáticos y ocho colegios de ingenieros técnicos en informática (todos autonómicos), así como asociaciones en aquellas comunidades que no permiten constituir un colegio profesional para la profesión, tal es el caso de Madrid.

Según datos del propio ministerio de Industria, los ingresos derivados del sector informático representan al menos un 1,6% del PIB español.

http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html

0 comentarios: