jueves, 6 de noviembre de 2008

Manifestación, 19 de Noviembre

Tras los ultimos acontecimientos relacionados con el futuro de nuestra profesión, se ha decidido, partiendo de una iniciativa individual surgida en Salamanca (http://www.huelgainformatica.es/) realizar una manifestación el dia 19 de Noviembre para protestar por la falta de regulación de nuestra titulación y todo lo que ello conlleva de cara al futuro de la misma.



La manifestación partirá de la Plaza de la Constitucion, bajando por calle Larios y luego recorriendo el Paseo del Parque hasta el rectorado. Comenzara a las 12.00 y se estima que dure un par de horas.

Esperamos veros allí.

¡¡¡Es nuestro futuro lo que esta en juego!!!

39 comentarios:

Uatu dijo...

deberíais poner carteles en todas las aulas para que la peña se entere del tema

Anónimo dijo...

Eso, poned carteles, todos los que queráis. Pero dejad de spamear desde el correo interno de las asignaturas, que no está para eso.

Anónimo dijo...

Hay que movilizar a toda España.

Anónimo dijo...

Vaya, tanto título de informático, y algo tan simple como hacer que esa web valide el HTML, no lo hacéis...., me parece que hay mucho *titulado* que no entiende la diferencia entre tener título y ser un profesional:

http://validator.w3.org/check?verbose=1&uri=http%3A%2F%2Fwww.huelgainformatica.es%2F

Mal bicho dijo...

No, lo que parece es que hay mucho listillo que sabe hacer paginas web y controla un poco de php porque se compró un libro y miró unos tutoriales y ya se cree profesional del mundo de la informática.
Yo conozco alguno de estos que tiene el /etc compartido con samba para poder editar ficheros de configuración con el bloc de notas.

Los alumnos de la udc estamos igualmente crispados.

Anónimo dijo...

Si queremos hacernos oir propongo algo que creo ke surtiria efecto:
Huelga indefinida de los informaticos para:formatear, instalar so, instalar routers,etc.. es decir cualquier actividad relacionada con la informática (incluye hasta reparar tostadoras) de forma absolutamente gratuita sólo por la famosa frase de sobra conocida "tu que eres informático..."
Ahí lo dejo. Un saludo.

Anónimo dijo...

mal bicho, dices tantas tonterias mosquitos hay en verano jajaja. Me causa mucha gracia tu comentario, si quereis que se os respete, TRABAJAD COÑO!!! que aqui sois todos unos yogurines y no teneis ni puta idea de lo que hay afuera.

Anónimo dijo...

Primeras imágenes de los manifestantes:

http://anticultura.blogsome.com/images/nerds2.JPG

Anónimo dijo...

Aqui el que no sea titulado(INGENIER), o este en proceso de serlo, que se vaya a freir esparragos, que aqui no pinta nada. Protestamos que para algo pagamos Matricula y muchas horas de sacrificio. Ahh y para el que habla con el nick de ANONIMO: Sacate primero el bachillerato y luego escribes vale? Aver si te crees que porque no tengas vida social, mirando todos los dias tutoriales de informatica, te crees Ingeniero. Te digo por donde me paso yo tus comentarioss, o lo intuyes? Saludos a todos, os espero el 19 en la plaza de la constitución.

Anónimo dijo...

Yo intentare movilizar a la universidad de las palmas, a ver si lo conseguimos, por dios, es que esto es un ultraje para los estudiantes y profesionales que nos dedicamos a esto :S. Ojala todo quede en un susto por que sino tengo clarisimo que no voy a volver a tocar un ordenador en mi vida, y espero que todos igual, para que vean como se necesitan a informaticos de verdad.

Anónimo dijo...

¿Eres ingeniero informático? ¿te suenan los términos currificación, programación extrema, fixed point combinator, delegados, patrones de diseño?...

¿Sabrías escribir una función recursiva que invierta una cadena de texto cuyo único parámetro sea esta y sin crear ninguna variable (¡y mira que es sencillo!)?

¿Sabes que es una macro?, ¿le has echado un vistazo a python?, ¿lisp?

¿Sabes programar?
Hace tiempo que perdí la cuenta de los ingenieros informáticos que conocía que no sabían programar.

Uno que no acabó la E.G.B.

Anónimo dijo...

¿Eres ingeniero informático? ¿te suenan los términos currificación, programación extrema, fixed point combinator, delegados, patrones de diseño?...


Si tan listo eres te sacas la Ingeniería y ya eres Ingeniero Informático. Hasta la polla de este tipo de comentarios. Hay mil personas que saben más que cualquiera de los profesores que has tenido, si es que has tenido alguno, y no pueden dar clase porque no se han sacado el cap. Pues aquí lo mismo coño, ¿quieres trabajar de Ingeniero Informático? Pues sácate el título y punto, igual que si quieres conducir te tienes que sacar el carnet. Es que qué cortos y que pesaos sois algunos, la ostia.

Anónimo dijo...

¿Eres ingeniero informático? ¿te suenan los términos currificación, programación extrema, fixed point combinator, delegados, patrones de diseño?...

Patata dijo...

Esto.. Un arquitecto pone ladrillos? Un cirujano se encarga de esterilizar el material de operación?.. enfin y un largo etc de ejemplos, por esa regla de tres, un Ingeniero en Informática no ha de ser un chino picacodigos(aunke podria desempeñar tal tarea), para eso pagamos 4duros a un esoless como tu k nos vomite miles de lineas de codigo(ilegibles, y sin modularizar, pero ese no es el caso), pues, programar puede cualkiera cn dos deds de frente, asi k no vengas aki a tocar la moral por favor, k tienes todas las de perder.

La labor de un Ingeniero va mucho más ayá de picar codigos, formatear, o mil tópicos absurdos, eso keda para los k no les dan las neuronas para mas.

PD: Currificación? Que venga del termino anglosajón "Currying", no significa k se traduzca tal cual.. eso no te lo enseñaron?.. Enfin.. lo siento por el tocho ilegible k vomite, pero me sacan de quicio comentario como el del amigo este.

Anónimo dijo...

Al anónimo de antes:

Si tanto sabes ¿porque no te sacaste el título? ¿no fuiste capaz? ¿Te frustra que otros que saben "menos" que tu si sean capaces de sacarse la carrera?

Por cierto, estoy en 3º de II, y ya controlamos mucho de:

Java, C, C++, Pascal, PHP, Lisp, programación web (CSS, JavaScript, HTML, etc...)

Pero es que además controlamos de ingeniería del software. ¿Sabes tu lo que es un documento de especificación de requisitos? ¿Sabes que por bien que sepas programar, si no sabes definir bien requisitos o entenderlos, JAMÁS harás una aplicación en condiciones?

¿Sabes que XP ocupa una asignatura entera (optativa) en la universidad, y que exigen mucho en la realización de sus prácticas?

¿Sabes que cualquier titulado, por malo que sea, sabe lo que tu en 4º de carrera sin ninguna experiencia, y sabrá muchísimo más gracias a su base y a la experiencia que adquiera?

Trollear está genial, pero tus conocimientos básicos de programación nunca igualarán a los de un titulado por malo que sea.

Anónimo dijo...

Pasad de los listillos que vienen aquí a tocar las pelotas y centrémonos en lo importante: hay que movilizar a todo el mundo!

Soy un casi ingeniero técnico informático (a falta del proyecto) y me quema la moral lo que quieren hacer con nosotros. Pienso promover en el curro la asistencia a la manifestación del día 19. Tenemos que hacernos oir!

Anónimo dijo...

Lo de los carteles lo veo muy bien, pero no suficiente. He pasado unos cuantos años en la facultad y he vivido de cerca el pasotismo de la gente. Se creen que la cosa no va con ellos porque no son conscientes del verdadero problema.

Por eso mismo, estaría bien que delegados de los consejos de estudiantes de las distintas facultades de informática de España, fueran clase por clase dando una pequeña charla. Con sólo 15 minutos de palabras claras y directas bastaría para mentalizar al alumnado, y dudo mucho que ningún profesor se opusiera a esta breve interrupción. Nos quedan dos semanas y hay que ponerse las pilas...

Qué opináis?

Anónimo dijo...

Opino que es el tiempo de dejar de pedir opinión y actuar. Sabeis que proponeis ideas buenas ¡Llevadlas acabo! No pregunteis si poneis carteles, ¡Poned carteles! Si vuestros delegados no quieren, o no tienen tiempo de informar a la gente ¡Informad a la gente!y asi sucesivamente. Los que ya estamos en el ajo estamos hasta el cuello de trabajo y todas las manos q vengan son pocas ;)

Anónimo dijo...

No soy ningún troll y no me las estoy dando de nada. De la misma forma que vosotros hablais de intrusismo yo hablo de incompetencia, no de todos pero sí de una parte importante.

Amigo David:

Ni sabes lo que cobro, ni has visto mi código. Pero te aseguro que es más legible que tu comentario.

Puedes encontrar "currificación" en la wikipedia. Pero no te preocupes que a partir de ahora lo diré en inglés. Es lo que tiene ser autodidacta.

No es la primera vez que me encuentro con algún ingeniero que piensa que picar código es para subseres. Piensas que Paul Graham, Richard Stallman o John McCarthy

"La labor de un Ingeniero va mucho más ayá de picar codigos, formatear, o mil tópicos absurdos, eso keda para los k no les dan las neuronas para mas."

Seguro que trabajas documentando proyectos.

Al anónimo de las 21:42:
"Si tanto sabes ¿porque no te sacaste el título? ¿no fuiste capaz? ¿Te frustra que otros que saben "menos" que tu si sean capaces de sacarse la carrera?"

No me frustra. En el comentario dije que no acabé la E.G.B. Del cole me fuí al F.P. También me echaron. Ahora me he matriculado en derecho. No pienso dedicarme al derecho simplemente me interesa el tema.

"¿Sabes que cualquier titulado, por malo que sea, sabe lo que tu en 4º de carrera sin ninguna experiencia, y sabrá muchísimo más gracias a su base y a la experiencia que adquiera?"

Según tú planteamiento, cualquiera por malo que sea en 4º de carrera sabe más que John Carmack, Steve Jobs y un largo etcétera.

Lo cierto es que no sabes ni quien soy ni cuanto sé, con lo que sería muy fácil que te equivocases...

Con la misma certeza afirmas "en 3º de II ya controlamos mucho de Java, C, C++, Pascal, PHP, Lisp, programación web CSS, JavaScript, HTML"...

"Trollear está genial, pero tus conocimientos básicos de programación nunca igualarán a los de un titulado por malo que sea."
Y un pintor callejero nunca será tan bueno como un licenciado en bellas artes...

"Si tan listo eres te sacas la Ingeniería y ya eres Ingeniero Informático. Hasta la polla de este tipo de comentarios."
Pues no. Cuando tienes la experiencia no te hace falta el título.

Anónimo dijo...

"Trollear está genial, pero tus conocimientos básicos de programación nunca igualarán a los de un titulado por malo que sea."

Yo lo que no entiendo hoygan, es cómo se puede asumir tan alegremente que un individuo, tras tardar 7 años en sacarse la carrera de 3 (la mayoría aprobados, claro) debe de ser mejor que alguien que tras 2 años de cfgs lleva 5 años trabajando y especializado en un tema.

Por qué nuestro recién titulado merece ocupar un puesto de analista mientras que el sufrido efepé, pese a sobrarle conocimientos y familiaridad con el sistema en cuestión se ve relegado a picar código bajo la continua amenaza de ser acusado de "intrusismo".

Y lo que menos entiendo es cómo tantísimos caras que se tiran años y años en la carrera quejándose de que no aprueban porque en la Universidad "no enseñan nada util" o lo que enseñan "está ya desfasado", cuando terminan pretenden saber más que nadie esgrimiendo el dichoso títulito de ingeniero, exigiendo saltarse la etapa de programador como si del juego de escaleras y toboganes se tratara. Eso sí, ¿demostrando su valía? no, por decreto ley.

Y lo de incorporar a la convocatoria a los de CF es ya la hostia caballeros. Si se portan bien y los "colegios" dan su visto bueno igual les dejan limpiar los teclados de madrugada, y al más aplicado (examen mediante), hacer café.

Y lo dice un estudiante de informática que está en la universidad, no por el titulito de marras o por el pomposo sobrenombre de "Ingeniero", si no por los conocimientos. Eso es lo que en última instancia te respalda como un profesional cualíficado, nada más.

P.D. Los arquitectos nada más terminar la carrera no les mandan hacer un
Guggenheim. Se dejan el callo con delineantes y la gente del ciclo haciendo planos, como el resto de los "ingenieros". Ah, y los que terminan con un 5 en todas las asignaturas, el que no está parado (la mayoría) no pasa de hacer casitas en puebluchos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, claro que hay que actuar. Pero yo propongo eso (soy el anónimo de las 23:19) porque trabajo de lunes a viernes mis 8 horas (o más) diarias y me sería imposible realizarlo. Por eso insto a quién pueda llevar eso a cabo.

No dudes que en la empresa que trabajo haré todo lo posible por concienciar a todos los informáticos que hay, que son la mitad de la plantilla más o menos. Por no mencionar compañeros de facultad, amigos y conocidos relacionados con la informática. Esto hay que moverlo como sea.

Yo sí haré todo lo que esté en mi mano. Que cada uno actúe en consecuencia de sus posibilidades.

Por cierto, el PTA es un punto importante donde promoverlo. Todo el que tenga amigos allí, que meta toda la presión que pueda, por favor.

Anónimo dijo...

Yo lo que siento es que la huelga no se convoque por los motivos laborales que nos afectan en la profesión: mala retribución para la responsabilidad que tenemos, horas extras sin pagar, falta de un convenio digno, pasotismo de los sindicatos y faltos de movilización, falta de compañerismo entre nosotros, no nos consideramos como un gremio y por tanto no tenemos fuerza suficiente, exceso de individualismo, y un largo etc.

Anónimo dijo...

Va todo de la mano, si se saca la ficha y si (ojala) la profesion se regulase entonces se dignificaria y mejorarian las condiciones laborales. Ojo en el trabajo de Ingeniero porque hay que reconocer que hay muchos Ingenieros haciendo un trabajo que no es para el que se formaron (y no, no me refiero a los recien salidos de la carrera, esos obviamente se tienen que rodar antes de optar a nada)

Gorka Zárate dijo...

Buenas, esto va para el tío ese que se aburre. Esta claro que no todos los II saben programar de maravilla cuando salen de la carrera (Ni falta que hace). Tampoco creo que un arquitecto me diseñe una casa nada más salir de la carrera, etc.. El caso es que peleamos por una serie de derechos que nos merecemos. Tu pelea por tus derechos que también te mereceras y deja a los demás tranquilo. Yo trabajo mucho, meto horas que no se pagan y no creo que puedas faltarme al respeto. Tu mismo.

Un saludo y nos vemos en la huelga.

Anónimo dijo...

Más de 200.000 personas (entre titulados y estudiantes) se verán afectadas por esta decisión ( http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html ) . Desde luego es una gran torpeza del PSOE el perder este grandisimo nicho de votos pues hasta el BNG (izquierda nacionalista) voto a favor de la proposición del PP. Espero que el PSOE sepa rectificar. Francisco Triguero, actual Director General de Universidades de la Junta de Andalucía (PSOE) y antiguo Director de la Facultad de Informática, debería hacer algo. 200.000 votos en juego, señores del PSOE.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy un antiguo alumno de ITIG de sevilla, parece que los sevillanos no atienden mucho a la prensa o algo, y no veo que se unan a la manifestacion, me gustaria pediros que enviarais informacion directamente a su delegacion de alumnos para ver si se dan por enteraos.

Gracias.

Anónimo dijo...

en la Opinión de Málaga tienen la noticia en portada:
www.laopiniondemalaga.es

Anónimo dijo...

Si y en www.elpais.com y en mas sitios, gracias pero comentaba antes que no parecen leer mucho la prensa, en fin se siente por haber molestado...

Anónimo dijo...

Soy alumna de II en la Universidad de Sevilla, por aquí estamos informados!!! el martes de la semana que viene tenemos asamblea en la facultad de Informática para decidir qué hacer, porque a parte de la manifestación habrá que hacer más cosas, no?? Tenemos que movilizarnos todos!!

Anónimo dijo...

Asquerosos troles e intrusos todos:

Estoy hasta el rabo de oir que Stallman y Steve Jobs (y el Tío Gueits jaja) no tenían título, como contraargumento a que sin título también se puede y tal y tal.

A ver quien me sabe decir si...
¿Euler y Gauss eran licenciados en matemáticas?
¿Newton era licenciado en física?
Si es que teneis cosas de troll gilipollas. Invertid vuestro tiempo en conocimientos de verdad, y si os quereis dedicar profesionalmente a la informática, sacad el titulito. Que ya no es época de curanderos, ni de mañosos.

Anónimo dijo...

1) Al que al principio dijo lo de que si tan informáticos somos, pero que no sabemos hacer una web que no contenga errores: lo primero que es un chulo, lo segundo que me diga una sola web en la que no existan errores de validacion de los DTD. Estoy deseoso de que me diga una web importante sin esos fallos.

2) A los que son telecos y controlan mucho de informática: ¿xk coño estudiasteis teleco y no informatica? Seguro que de antenitas y sistemas de telecomunicación no teneis ni puta idea porque lo que os mola es la informatica y lo peor de todo, seguro que muchos os ganais la vida con la informática y no haciendo nada que tenga que ver con las telecomunicaciones. Podreis trabajar en una empresa que haga cosas de teleco pero seguro que vuestro curro es de informatico. Vamos que si no es por la informatica y las necesidades que crea, serian muchos unos muertos de hambre.

3) Al gobierno, mandarle a tomar por el culo y punto. Con el gobierno que tenemos, normal que nos pasen estas cosas.

Anónimo dijo...

Ya estoy hasta las narices de leer este tipo de comentarios, que yo sepa más de autocad que un Arquitecto no significa que este legitimado para hacer un bloque de viviendas.

P.D. A todos estos que piensan así deberían irse a vivir a un país donde los edificios estuvieran construidos por cualquiera, donde le atendieran en un hospital un cualquiera, etc...

Anónimo dijo...

A todos los titulados: Además de aprobar hay que aprender e investigar más allá de lo que enseñan en la Escuela (habría que reformar los planes, muy teóricos y poco prácticos).

A los que no tienen título: Además de "saber más que los profesores", hay que titularse, para tenerlas todas contigo y para merecerte el sueldo, que también cuentan los que se esfuerzan, no sólo los que son listos.

A ambos grupos: Estas discusiones son el motivo por el que "se os van a comer con papas", todos sois informáticos y aspiráis a los mismos puestos, recordad: LA UNIÓN HACE LA FUERZA, o mucho mejor: "Divide y vencerás"

Anónimo dijo...

Todos a la manifestación, contad con mi apoyo.

Anónimo dijo...

Hola, estoy terminando Informatica de Gestión y desde luego que me manifestaré, se me ha ido la juventud estudiando esta Ingenieria para que ahora no valga para nada. A los intrusistas decirles que a ver si son capaces de aprobar Automatas, Métodos, Declarativa, .. y que luego hablen, porque es muy facil aprenderse un lenguaje y decir que se sabe informática. Yo java me lo aprendí en 6 o 7 días, pero una ingeniería no es solo saber programar. Por otro lado, soy afiliado a las juventudes del PSOE de mi pueblo y he dicho que si el PSOE hace eso, me doy de baja autoaamticamente, así que ellos sabrán, las ganas de perder votos por pura cabezonería.

Unknown dijo...

Sólo voy a contestar a una cosa del individuo este:

"[...] Pues no. Cuando tienes la experiencia no te hace falta el título."

A ver si de una vez por todas tenemos un colegio, atribuciones y verás si necesitas el título o no. ¡¡ Basta de intrusismo laboral!!.

Javi dijo...

Por favor, quitad el lazo con las letras de Matrix y utilizad el simbolo de los Ingenieros en Informatica que es el nucleo de ferrita.

Somos INGENIEROS, no frikis.

Aqui tenéis logos y banners mas acordes con nuestra INGENIERIA
http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=31&t=23

Un saludo

Anónimo dijo...

Chupame un pie

Anónimo dijo...

a ver,leo y me asombran algunas cosas q se dicen, primero,al picateclas crack de la programacion, yo llevo programando desde los 12 años, conozco decenas de lenguajes y te aseguro q un IS es mucho mas que eso, sabes hacer una funcion que invierte un texto?GENIAL!un IS sabe diseñar e implementar un SO.Mientras no te saques la carrera,entre tu y un ingeniero habra la misma diferencia que entre un medico y un infermero,o un arquitecto y un apareador...Q Gates no era informatico? de acuerdo, hace 500 años tampoco necesitabas un arquitecto para hacerte la casa,y en el tercer mundo tp.
Bueno,y ahora hablemos de intrusismo,los IT y los IE,no son nuestros enemigos,somos todos Ingenieros,y nos merecemos estar en el mismo nivel.Yo soy I.Tec.Inf. y llevo 4 años trabajando como Telecos(mantenimiento del SW y HW de Sistemas de telefonia),y tengo un amigo In.Sup.Tel. que lleva los mismos haciendo de informatico(programar en SAS).Estas carreras estan tan ligadas que con un año de estudio un I.Inf puede ser telecos, o electronico y al reves.Por eso nos merecemos igualdad en el trato...