lunes, 3 de noviembre de 2008

Competencias de Telecomunicaciones

La RITSI en colaboración con la ALI están preparando un informe de alegación ante las nuevas directrices de las carreras de Ingeniería e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (que recordemos sí tiene atribuciones). Las competencias más controvertidos son las siguientes:

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
  • Conocimiento y utilización de los fundamentos de la arquitectura y metodología de diseño, verificación y validación de software
  • Capacidad de realizar programación en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos, así como el diseño de interfaces persona-computador
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios Telemáticos, incluyendo internet, web, diseño arquitectónico (datos y protocolos), programación, gestión del conocimiento distribuido y de la información multimedia, utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas cliente-servidor y P2P, y adaptar sistemas operativos y máquinas virtuales
  • Capacidad de programación de servicios y aplicaciones, de red y distribuidos, y servicios interactivos, con criterios de usabilidad y accesibilidad de servicios
  • Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
  • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
  • Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.”
  • Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.”

24 comentarios:

Hîthwen Fëadür dijo...

¿Por que ellos pueden firmar (y cobrar) algo sobre lo que nosotros tenemos formación específica?

Anónimo dijo...

Aquí alguien se está equivocando... ¿Quién no ha escrito esto mismo documento pero para la ingeniería informática? Falta nos hace que se definan nuestras competencias, o al menos, que se conozcan en la carrera.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso esto, increible.

Anónimo dijo...

Hacen todo esto porque creen que no vamos a protestar, que nos vamos a quedar callados como siempre. Es una pena que no tengamos una organización, unos colegios con la suficiente fuerza como para hacer una huelga nacional. Imaginense 1 día sin informaticos trabajando, puede ser un caos(bolsa, aeropuertos, periódicos electrónicos, bases de datos,..)

Anónimo dijo...

Por lo menos deberían de dar la opcion de homologar el titulo, ladrones!!!

Lo bueno es que aunque dejemos de trabajar un dia, no se va a notar... lo hacemos tan bien que nuestros sistemas se mantienen en funcionamiento sin necesidad de que estemos delante.

Anónimo dijo...

Sí hay Colegios; concretamente uno recién creado en Andalucía, y me consta que se están moviendo con otros colegios y organizaciones, a ver qué se puede hacer.

De hecho este Colegio ha emitido un comunicado al respecto hoy mismo.

http://www.cpiia.org

Anónimo dijo...

La verdad es que esto es lo que se estudia en teleco, todo lo que sale ahí menos el diseño de paginas web,y poco más de eso. Sinceramente lo jodido de esto es que se parecen mucho o por lo menos puede prestar a la confusión en algunos aspectos las dos carreras por la componente común tan fuerte de la informática que tienen las telecomunicaciones, lógicamente ningún teleco quiere robarle nada a ningún informático, y me parece mal que cosas que los informaticos tienen más preparación las hagan telecos o pretendan que las hagan, pero lo mismo al revés, de todos modos en esto como siempre los que generalmente hacen estas cosas no suelen tener ni idea de lo que se hace en ninguna de las dos carreras ¿qué podemos esperar de gente que te pide que le reinicies internet?

Antonio Olmedo dijo...

Como que eso es lo que estudian los telecos... ¿Conoces a algún teleco..?

Dile diseño arquitectónico a un teleco y te dirá que es como hicieron la catedral de Málaga...

Pídele que te implemente un programa que no sea en un C.En definitiva, pídele un programa en otro paradigma de programación que no sea el imperativo.

NO ES UN ATAQUE A LOS TELECOS, PERO CADA UNO A LO SUYO, QUE ES LO QUE SABE HACER. Jamás me escucharán a mi decir que puedo trabajar con señales o circuitos a su nivel, incluso su nivel matemático diría que es mejor.

Dejémonos de demagogia barata y vamos a la calle a pedir lo que es nuestro. Y no porque el ministro de turno nos lo regale, sino porque lo hemos pagado, nos lo hemos trabajado día a día y euro a euro.

Anónimo dijo...

Me parece indignante que los profesionales mejor preparados para las cuestiones informaticas, es decir, los ingenieros informaticos, sean despreciados y relegados a la categoría de simples "aficionados" a la profesión informática.
Todo porque la profesion no cuenta con un organismo, institución o colegio que defienda sus derechos como sí ocurre con las telecomunicaciones. O sea, que el problema es puramente de peso politico. Me parece una verguenza la actitud de este gobierno muy dado a perjudicar a los ciudadanos de este pais con malas gestiones y politicas de improvisación.

Carlos Seco Corral dijo...

Ingenieros Telecos, ingenieros informáticos e Ingenieros Electrónicos estudiamos prácticamente lo mismo, unos quizá los telecos le dais más importancia a las telecomunicaciones a nivel físico o los electrónicos a los circuitos integrados o los informáticos a la programación de alto nivel, pero todas las carreras tienen 3 bloques:
electrónica, software y redes. Yo por ejemplo, soy ingeniero informático y en quinto estudié 2 asignaturas como estas:
- Fotónica aplicada a la computación y a la transmisión de la información.
- Diseño de computadores Sintesis logica.

Creo que debería haber una única titulación. Por ejemplo (Ingeniero TIC), con especialidades.
saludos

Anónimo dijo...

Me asquea haber dado mi voto al PSOE. Me siento engañado por esta panda de manipuladores y farsantes. Son unos demagogos y unos cínicos.

Anónimo dijo...

tambien esta:

COITIC (Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias)
http://www.aitecicanarias.com/coitic/

AII-Canarias (Asociación de Ingenieros en Informaticos de Canarias)
http://www.aitecicanarias.com/web/html/home/

pero todavia estan muy verdes.

José dijo...

No os equivoquéis chicos, ningún gobierno desde el año 90 que se creó la ingeniería informática se ha preocupado por regularizarla, no sé realmente por qué, pero creo que la huelga del 19-N puede ser un punto de inflexión y debemos ir todos los estudiantes de Ingeniería Informática así como todos los Ingenieros. Por una informática digna y que podamos tener nuestras competencias reguladas y definidas.

Ferran Busquets dijo...

Para entender lo que esta pasando basta con leer este articulo: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf

Este personaje quiere que los ingenieros en telecomunicaciones se encarguen de temas especificos a la informatica, cito textualmente: “… como Ingeniero en Telecomunicaciones orientada a la realización de dictamenes, peritajes y arbitrajes informaticos…”

Unknown dijo...

Yo no digo que haya que quitar informática, ni me lo planteo.
Como bien se dice, cada uno con lo suyo, pero eso no implica que exista desde antes de la informática las telecomunicaciones, y desde antes de la informática también la ingeniería de telecomunicaciones con especialidad en telemática (que de esta se disgregó a formar la actual ingeniería de informática).
Yo como teleco no pido firmar nada que corresponda a un ingeniero informático,que además se lo curra y se lo merece, pero el plan de estudios actual es el que hay y yo en mi actual plan de estudios ví todo lo que se enumera en la ficha. Evidentemente no tan en profundidad como los informáticos.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Teleco y no me gusta esta asociación que se nos está haciendo con informática. Teleco tiene la misma relación con informática, que con industriales, aeronáutica o física. De hecho estamos más próximos a industriales, pues sus técnicos pueden pasar a estudiar nuestra superior. Las competencias referidas espero que sea solo un extracto (pues solo hablan de telemática), pero llevamos mucho trabajo desarrollado en Energías Renovables (30 años de Instituto de Energía Solar en la UPM ...para poder llegar a los actuales Huertos Solares), Satélites, Radar, Antenas, Electrónica, Fotónica, Circuitos Eléctricos, ...
Nuestra carrera no estudia "informática porque sí" (nosotros no queremos ser programadores o administradores de base de datos), la informática para nosotros es solo una herramienta para poder crear nuevas soluciones que aporten valor a la sociedad.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que el problema de la informática está dentro de la propia informática. Por mucha arquitectura de sistemas operativos, algoritmos neuronales, etc,etc, la realidad de la informática es bastente triste: picarcódigo, diseñar páginas web, dar soporte de los fallos de windows y pc clónicos, ... y muchas de esas cosas las hace un niñato "informático",(en ocasiones, por desgracia, mejor que algunos con el título de ingeniero.)

Anónimo dijo...

A Javier:

Me parece a mí que teleco tecnico especialidad telemática es la que surge después de Ingeniería en Informática, copiando tres cuartas partes del temario de las técnicas en informática, en un intento de no se exactamente qué. Y no al revés. Vamos, es que surge algo así como 15 años después, si no me equivoco.

Anónimo dijo...

De que se quejan ustedes ahora? No haber votado al PSOE.

Unknown dijo...

Excelente informacion las telecomunicaciones son muy importantes en todos los paises por ejemplo yo utilizo el internet para Make Money Affiliate Program y es gracias a las telecomunicaciones que yo tengo un trabajo.

Unknown dijo...

Muy buen comentario me gustaria saber mas sobre el informe de alegación que estan preparando podrian publicar mas acerca de esto y ademas sobre Health Promotion ya que e escuchado que es muy buena.

Unknown dijo...

Interesante informacion para mi la Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes es sumamente importante, ademas me gustaria saber donde puedo comprar Buy Cheap Viagra ya que la necesito para la proxima semana.

buy generic viagra dijo...

wow gracais por esta informacion realmente es muy util gracias por esta recopilacion

Penis Enlargement Pills dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.