lunes, 10 de noviembre de 2008

Asamblea de Jaen

paso a resumir los puntos más importantes que han tratado los distintos participantes (CPIIA, RITSI, Universidad, y ATI) en la asamblea y conversaciones mantenidas con la RITSI

CPIIA:

En primer lugar el CPIIA justifica que la nota que se ha difundido por internet tenía un tono intencionadamente alarmista (pero sin faltar a la verdad), con el objetivo de romper con la pasividad de los ultimos 15 años (Sirva de ejemplo la manifestación convocada a las puertas de la última edición del SIMO -cuando los problemas eran exactamente los mismos- que tuvo una participación de sólo 1000 personas y casi ninguna repercusión mediática) . Este nota vino tambien propiciada por la posición oficial del gobierno adoptó el pasado 28 de Octubre ante nuestra situación, que supone un enorme agravio comparativo con el resto de titulaciones, no sólo las Ingenierías reguladas, sino otras en la misma situación que la nuestra (como la Ing. Química).

La situación actual es que la Ingeniería de Telecomunicaciónes está fagocitando a la Ing Informática, habiendo desaparecido el termino "Informática" de la vida pública siendo reemplazada por "Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones", quedandose con sus competencias ( y por tanto con sus posibles futuras atribuciones) y asegurandose un marco de homologación en Europa donde recordemos la Ingeniería en Telecomunicaciones no existe como tal.
Ante esto caben dos soluciones, hacer una única Ingeniería en "Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones", cosa poco probable, o reivindicar nuestra identidad, nuestras competencias, regulacion y posibles atribuciones.

El punto más controvertido de la nota es el de la "desaparición de la Ing Informática", estamos hablando de una desaparición de facto. Rechazada la proposición no de ley, aunque todas las universidades acuerden seguir las fichas de la CODDI nada impide que mañana no sea asi, porque la ley lo permite. Lo que provocaría la disolución del título, ya de por sí devaluado.
Esta disolución del título en diferentes "grados" por Universidad provocaría por ejemplo que hubiese que cambiar la normativa que nos afecta a la hora de opositar y tambien causaría problemas a las hora de establecer convenios laborales (como ya ocurrió hasta que se homologó las antiguas licenciatura y diplomatura a las actuales titulaciones). Tambien hay que tener en cuenta que a día de hoy los empresarios no acaban de tener claro para qué sirve un Ingeniero Informático por lo que más dificil será que lo sepan si la titulación se dispersa. Es mucho más facil contratar a un Ingeniero en Telecomunicaciones que sí tiene unas competencias definidas independientemente de su Universidad de procedencia. Se está plantenado un escenario en el peor caso, pero que está dentro de lo posible.


Por otro lado se ha comentado que estamos en una situación muy delicada por la noticia sin contrastar que ha publicado El Mundo sobre la convocatoria de la huelga. Cuando se publicó no había huelga convocada, los Colegios Profesionales no tienen poder de convocar una huelga (porque no existe la profesión como tal) y la noticia no había llegado a los sindicatos. Sin embargo esta publicación nos condiciona a hacer algo, hay que aprovechar la atención de los medios hay que intentar conseguir el máximo apoyo para las manifestaciones. A día de hoy, en el Consejo de Estudiantes, tenemos noticia de varias empresas en las que se ha convocado un paro para es día y el tema de la huelga general no queda descartado, se tratará con mas tiempo a traves de los sindicatos.

RITSI:

Proponen, para aquellas provincias donde no ha dado tiempo a convocar una manifestación, hacer concentraciones el día 19 a las 12.00 bajo el lema

Ingeniería Informática: solución, regulación de la profesión


Universidad:

El decano de la Escuela Tecnica en Informática de la Universidad de Jaen ha anunciado en primer lugar que la CODDI aun no ha tomado una postura oficial ante esto. Ha pedido que sus intervenciones no consten en acta.

ATI (Asociación de Técnicos en Informática):

La ATI expresa su preocupación ante la situación actual ( ya que la mitad de sus miembros son Ingenieros e Ingenieros Técnicos) e insta a todas las autoridades implicadas (Universidad, Asociaciones de Estudiantes y Profesionales, Colegios Profesionales, Políticos...) a poner todos los medios a solucionar la situación actual.
Asimismo apoya cualquier medida que se tome al respecto.

De las preguntas me quedo con un chico que preguntó cómo se había llegado a esta situación de marginación, el Colegio se lo atribuye a las siguientes causas:
  • Desconocimienteo de la sociedad en general de lo que es la Ing. Informática
  • En la empresa tampoco saben para qué servimos, hay una falta de comunicación entre Universidad y Empresa
  • Una falta de formación el terreno empresarial (dirección, recursos humanos, economía) que sí tienen otros Ingenieros y que dificultan que los Ingenieros Informáticos alcancen puestos de toma de decisiones dentro de las empresas (decisiones como la de que sean Ingenieros Software los que dirijan los proyectos Software)
  • La palabra informática está fuera del mundo político y empresarial, en su lugar aparece "Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones " u otros parecidos que inducen a errores.
Mejorar estos factores forma parte del proceso natural de la evolución de la Ing. Informática

0 comentarios: