martes, 28 de octubre de 2008

Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), presenta el día 28 de octubre (martes) a las 11h una Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática. (161/260)

Se retransmitirá por televisión del congreso y se puede seguir vía web (http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/CanPar ).

Texto de la propuesta

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso al amparo de lo dispuesto en artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en Comisión.

Exposición de Motivos


Los estudios de Ingeniería Informática nace a partir de la Licenciatura en Informática: RD 1459/1990, de 26 de octubre, en el que se establecen las directrices generales de los planes de estudios conducentes a la obtención de este título. Con posterioridad a este decreto, algunas Comunidades Autónomas han creado los correspondientes Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, pero sigue pendiente la regulación de la profesión como tal, que corresponde al Estado. En relación a este aspecto hay que considerar que la ley 12/1986 de 1 de abril, establece la regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos. En esta ley, la disposición adicional tercera dice: "El Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley por el que se regularán las atribuciones profesionales de los Técnicos titulados del segundo ciclo."
Es por ello que tanto la Conferencia Española de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDI) en representación de los Centros Universitarios Españoles que imparten los títulos de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, así como los distintos Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de toda España vienen expresando su malestar ante la despreocupación y falta de compromiso que viene mostrando el gobierno con respecto a los estudios de ingeniero informático en España.
Todo ello ha venido propiciado por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007
Otra de las quejas dichas instituciones que vienen realizando se centra en la absoluta despreocupación de los poderes públicos respecto a la regulación de la profesión que se traduzca en una oportunidad para los estudios de informática.
El proyecto actual, en debate, que ha presentado el gobierno no incorpora las fichas de grado y master para los estudios de ingeniería informática, lo cual supone una clara marginación para los estudiantes de ingeniería informática, colectivo que representa un porcentaje absolutamente mayoritario del total de estudiantes de ingeniería de España y cuyos estudios gozan de una elevada reputación en toda Europa.
De igual forma las instituciones implicadas entienden que las competencias que recoge para el ámbito de las Telecomunicación (Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores -convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento-, procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación -fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos-, software -tecnología, metodología, ingeniería-, gestión del conocimiento, etc.) caen en gran parte directamente en el ámbito de la Ingeniería Informática, si bien con un nivel de desempeño menos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior (actuales o que puedan aparecer por el devenir tecnológico y social) solo pueden ser reclamadas en exclusividad por esas otras profesiones reguladas con las que comparte hasta cierto nivel dichas competencias.

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que con carácter inmediato:
1º Abra un breve período de reflexión que permita reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de ingenierías, como había sucedido hasta la fecha, donde se refleje la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar al menos las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias.
2º Elabore las correspondientes fichas de grado y master donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática.
3º Inste al Consejo de Universidades que en la misma sesión en la que se aprueben los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero se apruebe una solicitud formal, dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Master aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio del 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el “Grado en Ingeniería Informática” y el “Master en Ingeniería Informática”, con directrices generales propias.


Madrid, 16 de junio de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede ver la sesión en este vídeo (en torno al minuto 30):

http://congresodiferido.congreso.es/archivo/09_319_6_1.asf

(pinchad con el derecho, "guardar enlace como")

Pero vamos básicamente dice que la informática en este país esta estupendamente sin regular, que por qué íbamos a asociar las atribuciones informáticas a la carrera de informática si lo que importa son las competencias, no el título (¿hola? pues o tengo unas competencias de cirujano...) y que por qué no lo hizo el PP en sus años de gobierno (ahí tiene razón, pero no vale como excusa ¬¬)

Anónimo dijo...

El argumento del portavoz del PSOE fue patético.

MOVILIZACIÓN YA!!!