viernes, 31 de octubre de 2008

5 minutos de silencio







Como respuesta al atentado con coche bomba sufrido por la Universidad de Navarra, todos los miembros de la comunidad universitaria han realizado hoy a las 12 concentraciones silenciosas, de cinco minutos de duración, a las puertas de sus centros

jueves, 30 de octubre de 2008

Rechazada la Proposición no de Ley para la regulación

El Grupo Popular, mediante la Proposición no de Ley, pidió que, por un lado, se abriese un periodo de reflexión que permitiese reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de ingenierías, donde se reflejase la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias. Por otro lado solicitó al Ejecutivo que elaborase las correspondientes fichas de grado y master donde se reflejase la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática. Y por último pidió que se solicitase al Consejo de Universidades que apruebasen una solicitud formal dirigida a los Ministerios competentes, en la que se instara a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Master.
Entre los motivos que se expusieron para la proposición no de ley, se expresó el malestar expresado por los distintos Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de toda España ante la despreocupación y falta de compromiso que viene mostrando el Gobierno con respecto a los estudios de Ingeniería Informática en España.

Lamentablemente la PNL fue rechazada por 17 votos a favor, 19 votos en contra y 2 abstenciones.

Accede a la Proposión no de Ley en la página 64 del boletín

Aquí tienes los videos de la sesión parlamentaria:
PP:



BNG:



CiU:



PSOE:



VOTACIÓN:


Via: Colegio Profesional de Ing. Informática

martes, 28 de octubre de 2008

Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), presenta el día 28 de octubre (martes) a las 11h una Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática. (161/260)

Se retransmitirá por televisión del congreso y se puede seguir vía web (http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/CanPar ).

Texto de la propuesta

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso al amparo de lo dispuesto en artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en Comisión.

Exposición de Motivos


Los estudios de Ingeniería Informática nace a partir de la Licenciatura en Informática: RD 1459/1990, de 26 de octubre, en el que se establecen las directrices generales de los planes de estudios conducentes a la obtención de este título. Con posterioridad a este decreto, algunas Comunidades Autónomas han creado los correspondientes Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, pero sigue pendiente la regulación de la profesión como tal, que corresponde al Estado. En relación a este aspecto hay que considerar que la ley 12/1986 de 1 de abril, establece la regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos. En esta ley, la disposición adicional tercera dice: "El Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley por el que se regularán las atribuciones profesionales de los Técnicos titulados del segundo ciclo."
Es por ello que tanto la Conferencia Española de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDI) en representación de los Centros Universitarios Españoles que imparten los títulos de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, así como los distintos Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de toda España vienen expresando su malestar ante la despreocupación y falta de compromiso que viene mostrando el gobierno con respecto a los estudios de ingeniero informático en España.
Todo ello ha venido propiciado por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007
Otra de las quejas dichas instituciones que vienen realizando se centra en la absoluta despreocupación de los poderes públicos respecto a la regulación de la profesión que se traduzca en una oportunidad para los estudios de informática.
El proyecto actual, en debate, que ha presentado el gobierno no incorpora las fichas de grado y master para los estudios de ingeniería informática, lo cual supone una clara marginación para los estudiantes de ingeniería informática, colectivo que representa un porcentaje absolutamente mayoritario del total de estudiantes de ingeniería de España y cuyos estudios gozan de una elevada reputación en toda Europa.
De igual forma las instituciones implicadas entienden que las competencias que recoge para el ámbito de las Telecomunicación (Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores -convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento-, procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación -fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos-, software -tecnología, metodología, ingeniería-, gestión del conocimiento, etc.) caen en gran parte directamente en el ámbito de la Ingeniería Informática, si bien con un nivel de desempeño menos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior (actuales o que puedan aparecer por el devenir tecnológico y social) solo pueden ser reclamadas en exclusividad por esas otras profesiones reguladas con las que comparte hasta cierto nivel dichas competencias.

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que con carácter inmediato:
1º Abra un breve período de reflexión que permita reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de ingenierías, como había sucedido hasta la fecha, donde se refleje la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar al menos las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias.
2º Elabore las correspondientes fichas de grado y master donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática.
3º Inste al Consejo de Universidades que en la misma sesión en la que se aprueben los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero se apruebe una solicitud formal, dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Master aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio del 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el “Grado en Ingeniería Informática” y el “Master en Ingeniería Informática”, con directrices generales propias.


Madrid, 16 de junio de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

Decanos y directores reclaman la regularización profesional de la informática

La presidenta de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI), María Ribera Sancho, lamentó este viernes la "situación de desigualdad" en la que se encuentran los ingenieros informáticos en el tratamiento de su titulación, ya que es "la única ingeniería que no tiene atribuciones ni está regulada profesionalmente, cuando es la cuenta con más alumnos en nuestro país".

Ribera reclamó que en la elaboración de los planes de estudio de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos títulos de Ingeniería Informática tengan "las mismas exigencias y estructura que el resto de ingenierías que se corresponden con profesiones reguladas, ya que no existe ningún motivo de peso para ir por un camino diferente".

Asimismo, María Ribera solicitó al Ministerio de Educación la publicación de la ficha técnica correspondiente al título de grado de Ingeniería en Informática, "como ha hecho con las demás ingenierías, en la que se establezcan las competencias y los objetivos de la nueva titulación".


Del mismo modo, los decanos y directores de Informática reclamaron "la inmediata regulación profesional de los ingenieros informáticos, profesión que no tiene atribuciones ni dispone de un perfil definido frente al resto de las ingenierías".

Visto en: Barrapunto
Via: Panorama Actual

martes, 14 de octubre de 2008

Se cancela la SIMO


Tras las bajas de Microsoft, Telefónica, Orange, Lenovo, Fujitsu Siemens, Toshiba y Vodafone, la organización de la feria ha decidido aplazar hasta 2009 la celebración de la 48º edición de este salón.


Leer más:

Vía: Microsiervos

I Concurso Universitario de SW Libre de la Universidad de Málaga


Este año se va a celebrar una fase local del Concurso universitario de Software Libre en la Universidad de Málaga. Podeis consultar toda la información para participantes aqui: http://www.concursosoftwarelibremalaga.org/

Ademas buscamos empresas patrocinadoras y PDI de la Universidad como jurado. Podeis escribirnos a consejoinf@gmail.com

Patrocinadores:

martes, 7 de octubre de 2008

Premios Focus al Conocimiento Libre

Se estan celebrando actualmente las votaciones para los premios Focus al Conocimiento Libre.
Entre los numerosos galardones se encuentran el de "Portal del Año en el Fomento del Conocimiento libre", "Maximo defensor anual del conocimiento libre", "Comunidad mas activa", o "Miembro mas reconocido de la comunidad" entre otros.
Las votaciones terminarán en apenas un día o dos, siendo la dirección para votar http://www.swlibre.org/lime/index.php?sid=28388 por si alguien esta interesado en participar.

Cabe destacar que David Santo Orcero, profesor de nuestra Escuela, está nominado como miembro mas reconocido de la comunidad, así que le deseamos mucha suerte, para que haya una representación de nuestra Escuela en estos premios.

Mas información en Iniciativa Focus.

sábado, 4 de octubre de 2008

La SIMO se reduce a la mitad


Tras las bajas de Microsoft, Telefónica, Orange, Lenovo, Fujitsu Siemens, Toshiba y Vodafone, la organización de la feria ha decidido aplazar hasta 2009 la celebración de la 48º edición de este salón.

La Feria Internacional de Informática y Comunicaciones (Simo) se celebrará este año entre el 11 y el 16 de noviembre en Ifema con un significativo recorte en el número de expositores, al pasar de las 570 empresas de su edición pasada a las 260, y con una consecuente disminución de su superficie expositiva, que se reduce a tres pabellones.

Leer noticia Completa en: El Pais